Wednesday, 24 September 2014

Carrión de los Condes, un lugar para descubrir

Para visitar

Carrión de los Condes (Palencia), se encuentra “en el corazón del Camino de Santiago”, al ser el centro geográfico del desarollo de la Ruta Jacobea en España. En sus límites territoriales una gran riqueza histórico artística vinculada al Camino, eje vertebrador de la cultura y economía europea desde la Edad Media hasta nuestros días.

Se puede realizar una Ruta por los edificios civiles de la ciudad, de variados estilos y distinta importancia, como la Casa del Águila, el Puente Mayor (s.XVI), la casa de los Girón (s.XVII), las Murallas medievales o el Ayuntamiento (1868).

La Ruta por las Iglesias Parroquiales se inicia en La Iglesia de Santa María de las Victorias y del Camino, que es la más antigua de Carrión. Construida hacia 1130, en estilo románico, posee una cebecera realizada en estilo barroco en 1685 por el arquitecto palentino Felipe Berrojo.

La iglesia de Santiago destaca por su fachada con una arquivolta figurada con representaciones de diferentes oficios y gremios. El friso superior, representa el Jucio Final.

La iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, atesora múltiples obras de arte, entre las que destaca el retablo de los Santos Reyes y el órgano barroco (1766).

La iglesia de Nuestra Señora de Belén, patrona de la ciudad, fue construida en piedra y ladrillo durante los siglos XV, XVI, y XVII.

Ls Ruta de los Monasterio y Conventos. El Monasterio de San Zoilo (s.XI) posee una bella portada romanica en su iglesia y unas magnificas telas medievales en el relicario de la misma.

El Real Monasterio de Santa Clara, fundado en 1255, hay un museo de Monedas y de Belenes del Mundo.

Qué hacer

En Carrión hay una piscina municipal abierta en el verano todos los dias a partir de Julio. También se puede descansar en la vasta zona del Rio Carrión, una zona verde con mesas y bancos donde comer.

En el verano, a partir de junio, hay concertos de guitarra los viernes y los sabados en la iglesia de Santa Maria del Camino a las siete de la tarde. Todos los dias a las ocho hay la misa para peregrinos con la benedicción en Santa Maria del Camino.

Dónde comer y beber

En Carrión hay varios lugares donde se puede encontrar el menu del peregrino con precio fijo y tambien se puede comer a la carta: el restaurante El Doblón, Restaurante La Corte, Restaurante El Resbalón, Restaurante/Bar  Mesón el Portón.
-         -  Una buena pizza se puede encontrar en el Bar Los Condes (palabra de italiana)
-         -  La paella en el Restaurante Albe donde hay tambien helados.
-         -  Platos combinados al bar Los Condes, Bar Carmen y Restaurante Albe.
-         -  Para la tortilla, plato tipico, Bar Los Condes y Bar Carmen en la Plaza Mayor.
-         -  Para tomar cervezas o una copa hay varios lugares en la Plaza Mayor donde se puede tambien tomar un buen café (puede gustaros, aunque nada que ver con el de Italia) en el Bar Carmen.
-          - La panadería La Peregrina en la Plaza Santa Maria hace todos los dias croissants riquisimos y empanadas.

Seas peregrino o no después de leer esto ya pocas razones te quedan para no visitar Carrión de los Condes. Así que ya sabéis, ¡nos vemos en el Camino!.

Francesca Fracassi (Voluntaria SVE de Italia en Carrión)


SÍGUENOS EN:

Facebook
Culture On The Way

Twitter
@cultureontheway